miércoles, 9 de octubre de 2013

Estrategias Tutoriales Dimensión Vocacional






Dimensión Vocacional

Toma de decisiones

Necesidad presentada:

Tomar decisiones para la inserción en el mundo laboral y/o ingreso a la Educación  Superior.




Estrategias:

1. Orientar a los alumnos a la hora de elegir una carrera profesional o el ingreso al nivel medio superior.

2. Brindar apoyo y asesoría a las estudiantes para que conozcan su perfil, intereses y habilidades, las opciones educativas que les ofrecen las instituciones de Educación Superior.

3. Lograr el ingreso al nivel superior de los alumnos tutorados.

4. Orientar al tutorado con entrevistas personales con compañeros maestros que ejerzan otra profesión (doctores, ingenieros, arquitectos, contadores, etc.).

5. Llevar a los alumnos a las muestras profesiográficas para que conozcan las carreras que se ofertan en cada universidad.





¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?

Apoyar al estudiante a través de la orientación vocacional.


 ¿Cómo lo voy a implementar?

Orientar a los alumnos a la hora de elegir una carrera profesional, brindar asesoría a los estudiantes para que conozcan su perfil, intereses y habilidades,


.
 ¿Cuándo lo voy a implementar?

En el quinto y sexto semestre de bachillerato cuando los alumnos tienen que tomar la decisión de elegir una carrera universitaria.


Video Orientación Vocacional para adolescentes






Tests Vocacionales


Necesidad presentada:

Orientación Vocacional




Estrategias:

1. Aplicar pruebas vocacionales para que el alumno conozca su forma de ser  o sus intereses.

2. Identificar y desarrollar habilidades y capacidades de los estudiantes.

3. Canalizar a los jóvenes con un experto, a fin de contar con una mayor seguridad de que serán orientados en lo particular.






¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?

Orientar a los jóvenes para tomar la decisión correcta, al momento de elegir una carrera profesional.


¿Cómo lo voy a implementar?

Se  requiere analizar los objetivos profesionales de los estudiantes y definir su vocación.


. ¿Cuándo lo voy a implementar?

En el quinto y sexto semestre de bachillerato cuando los alumnos tienen que tomar la decisión de elegir una carrera universitaria.


Video Orientación Vocacional







2 comentarios:

  1. Hola maestra, la felicito por su blog y por sus estrategias, me parecen muy practicas y dinámicas.
    La labor que desempeñamos como tutores es muy noble pero a la vez exige un serio compromiso ya que tenemos en nuestras manos a jóvenes que están pidiendo en ocasiones un grito desesperado de ayuda.
    Las estrategias que propone son acertadas y de manera general creo que en todos los casos independientemente del plantel en el que laboremos es lo que debemos llevar a cabo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestra Ceci:
      Muchas gracias por aceptar la invitación para visitar el Blog. Valoro sus comentarios y comparto con Usted, que no importa en que institución trabajemos, lo interesante es unir esfuerzos y proponer ideas que nos permita conocer nuestra labor y poner en práctica herramientas para mejorar la situación académica, personal y vocacional de nuestros tutorados.
      Le envío un cordial saludo.
      Viri

      Borrar