domingo, 13 de octubre de 2013

Avance Plan de Acción Tutorial





Avance del Plan de Acción Tutorial
(Selección de Estrategias y Medios para ponerlas en práctica)

Diplomado en Tutorías de Educación Media Superior.

Presenta:
Viridiana Álvarez Correa

SEMS-DGETI-CBTis 60

Asesor:
Abraham Gutiérrez González

Fecha de elaboración:
11 de Octubre de 2013


INTRODUCCIÓN


Al inicio del Diplomado en Tutorías de Educación Media Superior, analizamos la formación integral del educando y la acción tutorial. Posteriormente abordamos la situación socio educativa para la acción tutorial, lo que nos demanda el modelo educativo de la RIEMS y las razones para adoptar un enfoque por competencias centrado en el aprendizaje.

Ahora nuestro objetivo es diseñar estrategias de intervención tutorial que atiendan a la formación integral en las dimensiones personal, académica y vocacional del educando.

Esta actividad se elaboró en base a los recursos disponibles que hay en el centro de trabajo al que pertenezco y en las condiciones de la infraestructura e interacción social que existen en el entorno escolar.

AVANCE DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

DIMENSIÓN PERSONAL
Escuela y Familia


Necesidad Identificada:
Involucrar a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.



Estrategias:
1.- Solicitar la presencia de los padres de familia tan pronto como sea detectada alguna situación de riesgo, para informar periódicamente de la situación académica, personal y social del alumno, recordemos que una rápida intervención puede ser la diferencia.

2.- Desarrollar la capacidad de análisis, reflexión  y conocimientos de los padres  en diversos temas, a través de cursos, conferencias,  pláticas y talleres.
Los temas pueden ser: vida sexual responsable, los métodos y hábitos de estudio de mi hijo, vida saludable, no a las adicciones, con paciencia y no con violencia, etc.…

3.- Involucrar a los padres de familia en las actividades cívico-culturales que realiza la escuela.

4. Supervisión de los padres de familia en las actividades de los jóvenes.



¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?
Que los padres de familia se involucren y participen en las actividades académicas, personales y sociales de sus hijos, ya que en la actualidad se presenta una muy baja intervención por parte de ellos.

¿Cómo lo voy a implementar?
Al inicio de cada semestre se tiene una reunión informativa con padres de familia de cada uno de los grupos. La Oficina de Orientación Educativa hace entrega del reglamento interno de la institución y de la carta compromiso, donde los papás firman, asumiendo la responsabilidad de las actividades que llevarán a cabo sus hijos dentro de la escuela.
.
 ¿Cuándo lo voy a implementar?
Además de la reunión citada anteriormente, el tutor tiene 3 juntas durante el semestre, para entregar calificaciones e informar a los padres de familia sobre la situación personal y académica del alumno. Asimismo se tratan asuntos especiales como reprobación, inasistencias, problemas de conducta e indisciplina, etc. Si hay algún asunto especial que requiere atención personalizada (presencia y consumo de sustancias adictivas, violencia, etc.), se canaliza al tutorado con la oficina de orientación educativa, el psicólogo escolar o se brinda el apoyo de alguna institución externa. Se da seguimiento del caso.



DIMENSIÓN PERSONAL
Conocimiento de sí mismo


Necesidad Identificada:
Conocer a los tutorados en su ámbito personal y hábitos de estudio.


Estrategias:
1. Aplicar a los estudiantes un cuestionario de autoconocimiento que aborda los siguientes rubros: ¿Quién soy?, datos personales, datos familiares, escolaridad, hábitos de estudio.

2. Aplicar el diagnóstico FODA para que cada estudiante determine a nivel interno sus fortalezas y debilidades, y a nivel externo, sus oportunidades y amenazas.

3. Conocer los hábitos de estudio de los estudiantes.

4. Implementar técnicas de diferentes tipos de aprendizaje.


¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?
Conocer a los estudiantes e identificar fortalezas, debilidades, amenazas y áreas de oportunidad

¿Cómo lo voy a implementar?
Hacer cuestionarios de autoconocimiento, realizar diagnóstico FODA, conocer los hábitos de estudio de los jóvenes, aplicar diferentes técnicas de aprendizaje. El autoconocimiento me permite identificar la imagen que tienen mis tutorados de sí mismos, lo cual es una información relevante para el desarrollo de la actividad tutorial y la comprensión del clima escolar.

¿Cuándo lo voy a implementar?
Al inicio y durante el curso tutorial “Dimensión I Conocimiento de sí mismo” aplicada a alumnos de nuevo ingreso y Primer Semestre de Bachillerato.


DIMENSIÓN PERSONAL
Proyecto de Vida

Necesidad identificada:
Identificar los problemas que detienen a los jóvenes para lograr sus metas.


Estrategias:
1. Reflexionar sobre la actitud y conducta de los jóvenes, así como la familia, escuela y sociedad.

2. Identificar sus objetivos profesionales, laborales y familiares.

3. Presentar una actividad sobre los cuestionamientos que deben hacerse los tutorados:
¿Cómo me siento con lo que me propuse?
¿He logrado hasta hoy lo que me propuse para mi vida?
¿Identifico los problemas que me detienen para lograr lo qué me he propuesto?
¿Qué es lo que deseo para mi futuro?
¿Cuál es mi principal meta?

4. Retroalimentar a los alumnos a partir de la necesidad que cada uno tiene, así como escuchar lo que los demás compañeros expresen, establecer metas comunes y esforzarse para lograrlas.

5. Aplicar lo aprendido en la vida cotidiana.


¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?
Ayudar a los alumnos a establecer metas y apoyarles para que las logren.

¿Cómo lo voy a implementar?
Realizar dinámicas y actividades para identificar la problemática que detienen a los jóvenes para lograr sus metas. Aplicar estrategias didácticas que permitan brindar la orientación necesaria para la construcción de los proyectos de vida de los estudiantes. Definir claramente las metas y objetivos que quieren lograr.

¿Cuándo lo voy a implementar?
Al inicio y durante el curso tutorial “Dimensión VI Proyecto de Vida” aplicada a alumnos de quinto y sexto semestre de Bachillerato.


DIMENSIÓN PERSONAL
Guía para la detección de alumnos en situaciones de riesgo


Necesidad identificada:
Bajo rendimiento académico.


Estrategias:
1. Identificar posibles factores que afecten el rendimiento escolar de alumnos tales como:

a) ausentismo
b) problemas familiares
c) problemas económicos
d) reprobación de más de dos módulos
e) problemas físicos (debilidad visual, trastornos alimenticios, etc.)

2. Identificar alumnos con bajo rendimiento para evitar la reprobación y deserción, entender donde radican sus dificultades, que tipo de contenidos se les facilitan y como mejorar su aprovechamiento.

3. Fortalecer la relación entre los tutorados para que exista la confianza y diálogo en la resolución de conflictos.


¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?
Identificar a los alumnos con bajo rendimiento, descubrir dónde están las dificultades  y mejorar su aprovechamiento

¿Cómo lo voy a implementar?
Dialogar con el alumno para conocer donde están las dificultades y las razones de su reprobación, orientar para que reciba la asesoría correspondiente, canalizar para que realice su recuperación, regularización o recursamiento (según sea su caso), de las materias que adeuda. Si se trata de problemas económicos canalizamos a la oficina de Orientación educativa para que reciba el apoyo del Programa "Yo no Abandono", asignándole al alumno una beca para que pueda continuar con sus estudios.

¿Cuándo lo voy a implementar?
Al inicio del curso  a los tutores se nos entrega una relación de los tutorados que adeudan alguna materia, durante el curso se  trabaja con ellos, se les canaliza para su asesoría y damos seguimiento.  
También trabajamos con los alumnos que al momento de recibir sus boletas de calificaciones de primero, segundo o tercer parcial, presenten  bajo rendimiento académico y/o hayan reprobado dos o más módulos.
Durante todo el semestre, brindamos el apoyo a los alumnos que presentan gran ausentismo en clase, por medio del Programa "Alerta Temprana". Verificamos el número de faltas de cada uno de ellos e investigamos el ¿por qué no se presentó a clase? (motivos familiares, personales o de salud).


DIMENSIÓN ACADÉMICA
Actitud hacia el estudio


Necesidad identificada:
Revertir la mala actitud hacia el estudio


Estrategias:
1.-  Presentar una reflexión a las siguientes preguntas:
¿Cuándo estudio?
¿Dónde estudio?
¿Cómo estudio?
¿Cuánto tiempo estudio?
El alumno tendrá las herramientas para determinar si cuenta o no cuenta con métodos y hábitos  de estudio que le permitan  la adquisición de aprendizajes significativos.

2.- Propiciar el estudio diario del joven, a través  de una distribución de su tiempo, en el cual registra las actividades diarias a desarrollar por la mañana, tarde y noche, recordemos que un hábito  es adquirido por la  repetición de actos iguales o semejante
.
3.- Que los jóvenes descubran los diferentes  métodos de estudio o  estrategias de aprendizaje y adopten  la que  mejor resultado le brinde.


¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?
En ocasiones los alumnos carecen de métodos y hábitos de estudio  provocando su desinterés  por considerarlo pesado y aburrido.
Una buena predisposición al estudio por parte del estudiante repercutirá en el logro de aprendizajes significativos, y se podrá revertir la mala actitud hacia el estudio.

¿Cómo lo voy a implementar?
Concientizar al alumno sobre la importancia del estudio, que entiendan y reconozcan la necesidad de  la educación en su vida como llave de éxito y revertir la mala actitud que tienen hacia él.

¿Cuándo lo voy a implementar?
Propiciar el estudio diario de los jóvenes por medio de la planificación del tiempo. Agendar las actividades diarias a desarrollar (mañana, tarde y noche)



DIMENSIÓN ACADÉMICA
Estrategias y técnicas de aprendizaje


Necesidad identificada:
Que el docente y tutor trabajen en la construcción de  ambientes de aprendizaje que realmente motiven a los alumnos.


Estrategias:
1. Lograr que el maestro y tutor sea consciente de mejorar día a día  su práctica docente, que organice la clase y las acciones propias para promover el aprendizaje del alumno.

2. Qué asuma  y demuestre su compromiso  ético.

3. Siendo empático con lo que viven nuestros jóvenes.
  
4. Canalizar a los estudiantes con los asesores disciplinares o académicos para que le brinden ayuda en caso de presentar problemas de aprendizaje en alguna materia.

5. Realizar por parte del tutorado el diagnóstico de su situación académica, valorando e identificando capacidades e intereses personales.

6. Brindar ayuda específica a aquellos estudiantes que tienen dificultades en alguna materia.


¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?
Conocer cómo los alumnos encuentran sentido a lo que estudian. Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Desarrollo de capacidades y habilidades.

¿Cómo lo voy a implementar?
Realizar el diagnóstico de cada uno de los tutorados sobre su situación académica, identificando sus capacidades, habilidades, e intereses personales.

¿Cuándo lo voy a implementar?
Al inicio y durante el curso tutorial, asignatura o submódulo profesional


DIMENSIÓN ACADÉMICA
Actitud hacia el estudio


Necesidad presentada:
Motivación.


Estrategias:
1.- Para poder identificar que  motiva a los jóvenes y como lograrlo en sus tareas diarias, se proponen algunas preguntas, por ejemplo: ¿Qué los estimula cuando tienen que realizar un trabajo?
¿Cuándo les deja de atraer una tarea?
¿Cómo se motivan al realizar un trabajo o tarea de estudio?
¿Cómo se encuentran después de realizar la actividad de estudio: satisfechos,
insatisfechos?

2.- Los alumnos analizan las respuestas e identifican cuando están motivados para realizar una tarea cualquiera que sea.

3.- Los alumnos deberán trasladar los estímulos identificados cuando están motivados a su entorno académico para así realizar sus actividades con más entusiasmo.


¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?
Me permite identificar a los alumnos cuando están motivados para hacer un trabajo o tarea y mejorar la actitud del estudiante hacia el aprendizaje.

¿Cómo lo voy a implementar?
Realizar el diagnóstico de cada uno de los tutorados sobre su situación académica, identificando sus capacidades, habilidades, e intereses personales.


¿Cuándo lo voy a implementar?
 Al inicio y durante el curso tutorial, asignatura o submódulo profesional


DIMENSIÓN ACADÉMICA
Programa de mentorías de pares


Necesidad presentada:
Identificación de alumnos de lento aprendizaje.


Estrategias:
1. Identificar alumnos de lento aprendizaje y formar un grupo extra clase.

2. En base a las materias que tengan mayor dificultad, buscar alumnos que puedan ayudar a elevar su rendimiento.

3. Formar círculos de estudio específicos para las materias en las cuales el alumno presenta rezago.

4. Seguimiento del proceso académico de alumnos.

5. Asesoría académica para realizar tareas, préstamo de libros y materiales de estudio.


¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?
Responder a las necesidades de los alumnos. Fomentar el trabajo participativo y colaborativo.

¿Cómo lo voy a implementar?
Buscar alumnos que puedan ayudar a elevar el rendimiento de los compañeros de lento aprendizaje, formar círculos de estudio, dar seguimento, asesorar para la elaboración de tareas y trabajos.

¿Cuándo lo voy a implementar?
Al inicio y durante el curso tutorial, asignatura o submódulo profesional.


DIMENSIÓN VOCACIONAL
Toma de decisiones



Necesidad presentada:
Tomar decisiones para la inserción en el mundo laboral y/o ingreso a la Educación Superior.


Estrategias:
1. Orientar a los alumnos a la hora de elegir una carrera profesional o el ingreso al nivel medio superior.

2. Brindar apoyo y asesoría a las estudiantes para que conozcan su perfil, intereses y habilidades, las opciones educativas que les ofrecen las instituciones de Educación Superior.

3. Lograr el ingreso al nivel superior de los alumnos tutorados.

4. Orientar al tutorado con entrevistas personales con compañeros maestros que ejerzan otra profesión (doctores, ingenieros, arquitectos, contadores, etc.).

5. Llevar a los alumnos a las muestras profesiográficas para que conozcan las carreras que se ofertan en cada universidad.


¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?
Apoyar al estudiante a través de la orientación vocacional.

¿Cómo lo voy a implementar?
Orientar a los alumnos a la hora de elegir una carrera profesional, brindar asesoría a los estudiantes para que conozcan su perfil, intereses y habilidades,

¿Cuándo lo voy a implementar?
En el quinto y sexto semestre de bachillerato cuando los alumnos tienen que tomar la decisión de elegir una carrera universitaria.


DIMENSIÓN VOCACIONAL
Tests Vocacionales


Necesidad presentada:
Orientación Vocacional


Estrategias:
1. Aplicar pruebas vocacionales para que el alumno conozca su forma de ser  o sus intereses.

2. Identificar y desarrollar habilidades y capacidades de los estudiantes.

3. Canalizar a los jóvenes con un experto, a fin de contar con una mayor seguridad de que serán orientados en lo particular.


¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?
Orientar a los jóvenes para tomar la decisión correcta, al momento de elegir una carrera profesional.

¿Cómo lo voy a implementar?
Se  requiere analizar los objetivos profesionales de los estudiantes y definir su vocación.

¿Cuándo lo voy a implementar?
En el quinto y sexto semestre de bachillerato cuando los alumnos tienen que tomar la decisión de elegir una carrera universitaria.


CONCLUSIONES

En esta actividad analizamos temas referentes al trabajo colaborativo entre tutores, uso de las TIC y el manejo de grupos.

Al elaborar este blog, los tutores desarrollamos la competencia Uso de la tecnología de la información y la comunicación para la innovación de la acción tutorial, ya que diseñamos y aplicamos las estrategias tutoriales acordes a las necesidades de los estudiantes. Con el uso de este recurso digital, favorecemos también, los procesos académicos de orientación y canalización preventiva de los jóvenes tutorados en el aula.

Sin duda, el trabajo colaborativo entre tutores, es muy importante, ya que se generan ambientes de aprendizaje constructivistas (aprender de y con las otros), y a su vez, se crea un medio de comunicación y prevención con los jóvenes tutorados.

En la manera como realicemos nuestra acción tutorial, podremos generar cambios, y estaremos respondiendo al modelo educativo que promueve la RIEMS, basado en el constructivismo y la indagación, centrado en el aprendizaje, enfocado a la solución de problemas, toma de decisiones y trabajando en esquemas de colaboración y cooperación.

Debemos recuperar nuestras actitudes y experiencia, ya que nuestra labor es de constancia,compromiso y profesionalismo que sin duda repercutirá en el beneficio de los tutorados.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.    Álvarez, M., y Bisquerra, R. (Coords.). Manual de orientación y tutoría. Barcelona, España: Wolters Kluwer.
2.    Área Técnica de Prevención CONACE Gobierno de Chile. (2004). Manejo de grupo y situaciones difíciles. Recuperado de http://www.cedro.sld.cu/bibli/gp/gp12.pdf
3.    Cuesta, P. (2007). Wikis. En Curso: “Aplicaciones Educativas de la Web 2.0”. Departamento de Informática (Universidad de Vigo). Recuperado de http://www.slideshare.net/pedrocuesta/wikis-70922
4.    Lara, T. (2005, octubre-diciembre). Blogs para educar. Uso de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos Cuadernos de Comunicación en Innovación, 65. Recuperado de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm
5.    Ortega, J. A. (s.f.). Atributos de la competencia. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/95218322/Atributos-de-La-cia
6.    Pantoja, A. (2009). La acción tutorial ante el reto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En Álvarez, M., y Bisquerra, R. (Coords.). Manual de orientación y tutoría. Barcelona, España: Wolters Kluwer. Recuperado de http://www4.ujaen.es/~apantoja/mis_libros/apantoja_n39_12-09.pdf
7.    Salazar, M. (2010). Manual para crear y administrar un espacio wiki en Google Sites. Recuperado de http://www.slideshare.net/miguelsalazarnogueira/manual-google-sites-wiki#btnNext
8.    Silva, C. I. (s.f.). Programa Institucional de Tutorías. Recuperado de http://www.uaq.mx/FCN/tutorias/Carpeta del tutorado/Documentos base/Propuesta_Nvo_PIT_2008_4_jun.doc
9.    Universidad Pedagógica Nacional. (2008). Tutorial: ¿Cómo crear una bitácora en Blogger? Recuperado de http://upn.sems.gob.mx/tutorialupn/tblogger/tblogger.htm


Para la elaboración del Blog “Espacio Tutorial”
http://tutoriasparabachillerato.blogspot.mx/  se utilizaron imágenes y videos de:


Imágenes Google en Dimensión Personal
Recuperadas de:




Imágenes Google en Dimensión Académica
Recuperadas de:



Imágenes Google en Dimensión Vocacional
Recuperadas de:


Videos YouTube en Dimensión Personal
Video Relación entre adolescentes y padres
Recuperado de:
www.youtube.com/watch?v=3I5LrP6YJLA

Video Hábitos de estudio
Recuperado de:
www.youtube.com/watch?v=sIPidB-xe7w

Video Tú puedes
Recuperado de:
www.youtube.com/watch?v=CjRYXhHUE8c 

Video técnicas de estudio para un mejor rendimiento académico
Recuperado de:
www.youtube.com/watch?v=3dCJeNnZw60

 Videos YouTube para Dimensión Académica
Video Planificación del tiempo
Recuperado de:
www.youtube.com/watch?v=VOebRazDrTc

Video Ambientes de aprendizaje
Recuperado de:
www.youtube.com/watch?v=p9bih FlwOw

El mejor video de motivación
Recuperado de:
www.youtube.com/watch?v=9Z2HjgzN7oc

Video Aprendizaje cooperativo y colaborativo
Recuperado de:
www.youtube.com/watch?v=Hx0zJulZbpA

 Videos YouTube para Dimensión Vocacional
Video Orientación vocacional para adolescentes
Recuperado de:
www.youtube.com/watch?v=mM2qJYzah5s

Video Orientación vocacional UVM
Recuperado de:
www.youtube.com/watch?v=djVhVVaK5gk









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