miércoles, 9 de octubre de 2013

Estrategias Tutoriales Dimensión Académica


Actitud hacia el estudio

Necesidad identificada:

Revertir la mala actitud hacia el estudio




Estrategias:

1.-  Presentar una reflexión a las siguientes preguntas:
¿Cuándo estudio?
¿Dónde estudio?
¿Cómo estudio?
¿Cuánto tiempo estudio?
El alumno tendrá las herramientas para determinar si cuenta o no cuenta con métodos y hábitos  de estudio que le permitan  la adquisición de aprendizajes significativos.

2.- Propiciar el estudio diario del joven, a través  de una distribución de su tiempo, en el cual registra las actividades diarias a desarrollar por la mañana, tarde y noche, recordemos que un hábito  es adquirido por la  repetición de actos iguales o semejante
.
3.- Que los jóvenes descubran los diferentes  métodos de estudio o  estrategias de aprendizaje y adopten  la que  mejor resultado le brinde.




¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?

En ocasiones los alumnos carecen de métodos y hábitos de estudio  provocando su desinterés  por considerarlo pesado y aburrido.
Una buena predisposición al estudio por parte del estudiante repercutirá en el logro de aprendizajes significativos, y se podrá revertir la mala actitud hacia el estudio.

¿Cómo lo voy a implementar?

Revertir la mala actitud hacia el estudio.


¿Cuándo lo voy a implementar?

Propiciar el estudio diario de los jóvenes por medio de la planificación del tiempo. Agendar las actividades diarias a desarrollar (mañana, tarde y noche)


Video Planificación del tiempo





Estrategias y técnicas de aprendizaje

Necesidad identificada:

Que el docente y tutor trabajen en la construcción de  ambientes de aprendizaje que realmente motiven a los alumnos.





Estrategias:

1. Lograr que el maestro y tutor sea consciente de mejorar día a día  su práctica docente, que organice la clase y las acciones propias para promover el aprendizaje del alumno.

2. Qué asuma  y demuestre su compromiso  ético.

3. Siendo empático con lo que viven nuestros jóvenes.
  
4. Canalizar a los estudiantes con los asesores disciplinares o académicos para que le brinden ayuda en caso de presentar problemas de aprendizaje en alguna materia.

5. Realizar por parte del tutorado el diagnóstico de su situación académica, valorando e identificando capacidades e intereses personales.

6. Brindar ayuda específica a aquellos estudiantes que tienen dificultades en alguna materia.





¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?

Conocer cómo los alumnos encuentran sentido a lo que estudian. Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Desarrollo de capacidades y habilidades.


¿Cómo lo voy a implementar?

Realizar el diagnóstico de cada uno de los tutorados sobre su situación académica, identificando sus capacidades, habilidades, e intereses personales.


¿Cuándo lo voy a implementar?

Al inicio y durante el curso.


Video Ambientes de Aprendizaje






Actitud hacia el estudio


Necesidad presentada:

Motivación.




Estrategias:

1.- Para poder identificar que  motiva a los jóvenes y como lograrlo en sus tareas diarias, se proponen algunas preguntas, por ejemplo: ¿Qué los estimula cuando tienen que realizar un trabajo?
¿Cuándo les deja de atraer una tarea?
¿Cómo se motivan al realizar un trabajo o tarea de estudio?
¿Cómo se encuentran después de realizar la actividad de estudio: satisfechos,
insatisfechos?

2.- Los alumnos analizan las respuestas e identifican cuando están motivados para realizar una tarea cualquiera que sea.

3.- Los alumnos deberán trasladar los estímulos identificados cuando están motivados a su entorno académico para así realizar sus actividades con más entusiasmo.






¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?

Me permite identificar a los alumnos cuando están motivados para hacer un trabajo o tarea y mejorar la actitud del estudiante hacia el aprendizaje.


¿Cómo lo voy a implementar?

Realizar el diagnóstico de cada uno de los tutorados sobre su situación académica, identificando sus capacidades, habilidades, e intereses personales.


¿Cuándo lo voy a implementar?

Al inicio y durante el curso.


El mejor Video de Motivación






Programa de mentorías de pares

Necesidad presentada:

Identificación de alumnos de lento aprendizaje.




Estrategias:

1. Identificar alumnos de lento aprendizaje y formar un grupo extra clase.

2. En base a las materias que tengan mayor dificultad, buscar alumnos que puedan ayudar a elevar su rendimiento.

3. Formar círculos de estudio específicos para las materias en las cuales el alumno presenta rezago.

4. Seguimiento del proceso académico de alumnos.

5. Asesoría académica para realizar tareas, préstamo de libros y materiales de estudio.




¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?

Responder a las necesidades de los alumnos. Fomentar el trabajo en equipo participativo y colaborativo.

¿Cómo lo voy a implementar?

Buscar alumnos que puedan ayudar a elevar el rendimiento de los compañeros de lento aprendizaje, formar círculos de estudio, dar seguimento, asesorar para la elaboración de tareas y trabajos.

¿Cuándo lo voy a implementar?

Al inicio y durante el curso.


Video Aprendizaje cooperativo y colaborativo


















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