Actitud hacia el estudio
Necesidad identificada:
Revertir la mala actitud hacia el estudio
Estrategias:
1.- Presentar una reflexión a las siguientes
preguntas:
¿Cuándo estudio?
¿Dónde estudio?
¿Cómo estudio?
¿Cuánto tiempo estudio?
El alumno tendrá las herramientas para determinar si cuenta
o no cuenta con métodos y hábitos de
estudio que le permitan la adquisición
de aprendizajes significativos.
2.- Propiciar el estudio diario del joven, a través de una distribución de su tiempo, en el cual
registra las actividades diarias a desarrollar por la mañana, tarde y noche,
recordemos que un hábito es adquirido
por la repetición de actos iguales o
semejante
.
3.- Que los jóvenes descubran los
diferentes métodos de estudio o estrategias de aprendizaje y adopten la que
mejor resultado le brinde.
¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?
En ocasiones los alumnos carecen de métodos y hábitos de
estudio provocando su desinterés por considerarlo pesado y aburrido.
Una buena predisposición al estudio por parte del
estudiante repercutirá en el logro de aprendizajes significativos, y se podrá revertir la mala actitud hacia el estudio.
¿Cómo lo voy a implementar?
Revertir la mala actitud hacia el estudio.
¿Cuándo lo voy a implementar?
Propiciar el estudio diario de los jóvenes por medio de la planificación del tiempo. Agendar las actividades diarias a desarrollar (mañana, tarde y noche)
Video Planificación del tiempo
Estrategias y técnicas de aprendizaje
Necesidad identificada:
Estrategias:
1. Lograr que el maestro y tutor sea
consciente de mejorar día a día su
práctica docente, que organice la clase y las acciones propias para promover el
aprendizaje del alumno.
2. Qué asuma
y demuestre su compromiso ético.
3. Siendo empático con lo que viven nuestros
jóvenes.
4. Canalizar a los estudiantes con los
asesores disciplinares o académicos para que le brinden ayuda en caso de
presentar problemas de aprendizaje en alguna materia.
5. Realizar por parte del tutorado el
diagnóstico de su situación académica, valorando e identificando capacidades e
intereses personales.
6. Brindar ayuda
específica a aquellos estudiantes que tienen dificultades en alguna materia.
¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?
Conocer cómo los alumnos encuentran sentido a lo que estudian. Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Desarrollo de capacidades y habilidades.
¿Cómo lo voy a implementar?
Realizar el diagnóstico de cada uno de los tutorados sobre su situación académica, identificando sus capacidades, habilidades, e intereses personales.
¿Cuándo lo voy a implementar?
Al inicio y durante el curso.
Video Ambientes de Aprendizaje
Actitud hacia el estudio
Necesidad presentada:
Motivación.
Estrategias:
1.- Para poder identificar
que motiva a los jóvenes y como lograrlo
en sus tareas diarias, se proponen algunas preguntas, por ejemplo: ¿Qué los
estimula cuando tienen que realizar un trabajo?
¿Cuándo les deja de atraer
una tarea?
¿Cómo se motivan al realizar
un trabajo o tarea de estudio?
¿Cómo se encuentran después
de realizar la actividad de estudio: satisfechos,
insatisfechos?
2.- Los alumnos analizan las
respuestas e identifican cuando están motivados para realizar una tarea
cualquiera que sea.
3.- Los alumnos
deberán trasladar los estímulos identificados cuando están motivados a su
entorno académico para así realizar sus actividades con más entusiasmo.
¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?
Me permite identificar a los alumnos cuando están motivados para hacer un trabajo o tarea y mejorar la actitud del estudiante hacia el aprendizaje.
¿Cómo lo voy a implementar?
Realizar el diagnóstico de cada uno de los tutorados sobre su situación académica, identificando sus capacidades, habilidades, e intereses personales.
¿Cuándo lo voy a implementar?
Al inicio y durante el curso.
El mejor Video de Motivación
Programa de mentorías de pares
Necesidad presentada:
Identificación de alumnos de lento aprendizaje.
Estrategias:
1. Identificar alumnos de lento aprendizaje y
formar un grupo extra clase.
2. En base a las materias que tengan mayor
dificultad, buscar alumnos que puedan ayudar a elevar su rendimiento.
3. Formar círculos de estudio específicos
para las materias en las cuales el alumno presenta rezago.
4. Seguimiento del proceso académico de
alumnos.
5. Asesoría académica para realizar tareas,
préstamo de libros y materiales de estudio.
¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para resolver las problemáticas que se presentan?
Responder a las necesidades de los alumnos. Fomentar el trabajo en equipo participativo y colaborativo.
¿Cómo lo voy a implementar?
Buscar alumnos que puedan ayudar a elevar el rendimiento de los compañeros de lento aprendizaje, formar círculos de estudio, dar seguimento, asesorar para la elaboración de tareas y trabajos.
¿Cuándo lo voy a implementar?
Al inicio y durante el curso.
Video Aprendizaje cooperativo y colaborativo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario